viernes, 21 de junio de 2013

Crear mando infrarojo para Peugeot/Citroën/Renault con un TEA5500.

En una de las anteriores entradas, explicaba cómo recodificar un receptor basado en un TEA5500, pues bien, ahora lo que haré es explicar cómo crear un emisor a partir del código de de cinco cifras del papel que viene en el receptor o en el mando.

El procedimiento es bien sencillo. Primeramente lo que tenemos que hacer es conseguir el integrado TEA5500, yo en concreto compré el TEA5500T puesto que es de montaje superficial y ocupa menos en caso de que queramos meter el circuíto en una carcasa pequeña. Necesitaremos un pulsador normalmente abierto, un condensador electrolítico de 47uF, un led infrarojo, una resistencia de 1'2 ohmios, un transistor PNP, un condensador de 1nF para el oscilador (este valor puede variar en función del receptor) y una alimentación que puede oscilar entre 6 y 12V.

En el caso del condensador del oscilador, yo he usado el de 1nF, primeramente porque es así como viene en el ejemplo del datasheet del TEA5500, y segundo porque lo he probado en un 106 y un 306 y funciona. El datasheet también especifica que la relación emisor/receptor debe ser de 1:4, por lo que si en el emisor montamos un 1nF, en el receptor deberemos montar uno de 4nF, pero como no es un valor estándard deberemos montar uno de 3'9nF.

A continuación se muestra un esquema de cómo deberemos conectar todo. Las entradas de E1 hasta E10 son las que nos servirán para "codificar" nuestro mando. En E1 pongo un ejemplo de cómo se "codificaría" una entrada pudiendo ir ésta conectada a "positivo", a masa, o bien al aire, es decir, sin conexión alguna:









Una vez tenemos este esquema, vamos a la parte de la codificación y para éllo necesitamos saber el código del receptor. En el caso de los Peugeot y Citroën viene un papelito dentro de la carcasa del receptor (y también dentro del mando original) con un código de 5 dígitos como muestra esta IMAGEN. Los siguientes tres caracteres nos son indiferentes para ésto.

Voy a poner el mismo ejemplo que en el post de la codificación del receptor, cogeré el código 54386 que implementaremos del siguiente modo en el emisor:


La distribución será:


Para los que llegasteis a leer la entrada de recodificación del receptor (imagino que muuuy pocos), veréis que esta tabla está invertida respecto a la del receptor, y es que el emisor envía el código "invertido" respecto al del codificado en el receptor, es decir que si viésemos nuestro receptor la codificación sería la siguiente:

Ésto deberíamos tenerlo en cuenta en caso de que un día se nos dé por hacer por cuenta propia un conjunto emisor/receptor.

Ahora bien, ¿cómo traducimos estos números a valores eléctricos? Pues vamos a esta tabla para verlo:






"NC" significa que no conecta, es decir, la patilla al aire como dije anteriormente. El "+" significa que va a "positivo" o VCC, y el "-" significa masa, negativo o GND. Si os fijáis se cumple lo que os mencioné anteriormente, un "0" en el emisor, eléctricamente es diferente en emisor y en receptor, es decir, en el emisor un "0" equivaldría a dos patillas al aire y en el receptor equivaldría a dos patillas a masa ó GND. Para implementarlo, pues muy fácil:

Image Hosted by ImageShack.us

En base a ésto, nuestro esquema final para el código 54386 quedaría del siguiente modo:

Quien sepa hacer placas de circuíto impreso puede diseñar, como hice yo, una placa adaptable a una carcasa estándar o a una original. Yo compré una copia china de un mando de RF de Peugeot/Citroën por 1'60€ y diseñé la placa en función de ese espacio, de ahí que usase el TEA5500T de montaje superficial. Para quien no sepa hacer placas, puede comprar una placa perforada y simplemente soldar componentes. Ante todo deberéis montar previamente el circuíto en una protoboard para probar si funciona.

Y aquí mi mando home made, carcasa china de mando de RF, la cual tuve que agujerear para ubicar el diodo infrarojo:

Image Hosted by ImageShack.us

Y aquí sus tripas:



Podéis ver que el acabado no es muy bueno, a mi no me gusta y mis placas suelen ser mucho más decentes que ésta, el problema se debe al barniz empleado, su acabado final es malísimo, cosa que no me pasaba con el anterior barniz que usaba. Otro inconveniente es el trabajar con smd y usar un soldador convencional, pero bueno, a grandes rasgos no me decepciona, como prototipo supera mis expectativas con creces, funciona igual que el original. Otra cosa que hice, que ya se me olvidaba comentar, es que utilicé dos pulsadores, aunque los dos tienen la misma función (tanto abrir como cerrar) los puse en paralelo para que no quedara en desuso uno de los pulsadores de la carcasa. Si algún día hago uno nuevo será con una placa a dos caras por el tema de espacio con las pilas, ya que usé dos CR1620 en serie en el espacio de una CR2032 utilizando dos láminas metálicas como contactos.

Sin más, espero que os guste, que podáis hacer uno, y sobre todo que hayáis entendido la explicación de la codificación puesto que no me suelo expresar muy bien.

Saludos y gracias a los miembros de los foros 205, AX, BX y ZX por pasaros por aquí.

10 comentarios:

  1. Doy fe del buen funcionamiento del mando.

    ResponderEliminar
  2. joder, que crack! :) . yo esq no entiendo de estas cosas, pero si no me pondría. me harías un par de ellos para un renault?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no te respondiera en su momento, se me olvidó por completo. Yo creo que te compensa pillarte algo de un desguace. ¿De qué renault se trata?

      Eliminar
  3. donde compraste el tea5500t esque no lo encuentro. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una página china: UTSOURCE (también vende en ebay bajo el mismo nombre)

      Y concretamente: http://www.utsource.net/tea5500.html

      El T es el smd que monté yo en mi mando, es algo caro, unos 5'50$ si compras una sola unidad, y 4'95 de 2 a 10 unidades, y todo éllo más gastos de envío (4USD). Los DIP cuestan 3 dólares. Yo aproveché para coger una remesa y un par DIP para hacer pruebas. Con los normales también puedes hacer un mando tipo éste:

      http://img80.imageshack.us/img80/2870/img5310o.jpg

      o bien puedes coger el mando de un 205 que trae el tea5500 dip y lo recodificas.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Farancullas, cómo va? Las imágenes se han perdido todas, realmente me vendría muy bien recuperarlas para poder fabricarme un mando para el cierre centralizado, qué posibilidad hay de recuperarlas? Podrás subirlas otra vez?

    Gracias por semejante aporte igual!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había fijado hasta ahora, se ven algunas pero no todas, no sé qué pasó con imageshack, tendré que buscar otro alojamiento gratuíto. Gracias por avisar, trataré de resolverlo cuanto antes.

      Eliminar
  5. hola buenas
    las imagenes siguen sin verse y sería un puntazo poder tenerlas gracias jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que cambió imageshack hay problemas. Me acabo de loguear y me borraron imágenes. Voy a tener que recuperarlas del pc.

      Eliminar
  6. buenas ami me ha sucedido que despues de saltar el airbag lateral izquierdo de c5 el mando ha dejado de funcionar

    ResponderEliminar