domingo, 28 de octubre de 2012

Recodificación receptor infrarojo Peugeot/Citroën


Un día me encontré una llave con mando que parecía ser de un Peugeot 106 o de un 306. Me acordé de que un amigo tenía un 106 y decidí buscar el modo de poder sincronizarlo pero no había manera. El problema era que el mando dispone de una pequeña EEPROM de Philips con nomenclatura OM1058T y de la que no tengo idea de cómo programar, ni tan siquiera en el datasheet de dicha eeprom especifica algo concreto. He de decir que los que poseéis mandos antiguos, diferentes al que muestro en la foto y que poseen el TEA5500 en vez del OM1058T, podréis recodificar también dichos mandos, no sólo los receptores.

Tras rebuscar por la red me topé con un par de webs francesas que explicaban cómo recodificar el receptor en función del código que viene en un papelito dentro del mando, así que ahí empezó mi trabajo.

Antes de continuar explicando cómo se recodifica el receptor, quiero decir que si queréis evitaros tener que hacer tal recodificación, podéis ir directamente a un desguace y comprar mando y receptor de un mismo coche y os olvidaréis de todo este proceso. En mi caso ha sido por la casualidad de haber encontrado una llave y decidir aprovecharla. De este modo le hice un pequeño favor a un amigo sin gastar un duro.

Decir también que este proceso es válido para varios modelos de Peugeot (106, 306, 205, 405, 309...) y Citroën (ZX, BX...) e incluso Renault (Clio, R21, R25...). El proceso será el mismo en todas las marcas pese a la variación de los circuítos impresos de cada receptor ya que todos tienen el mismo integrado: TEA5500. NO sé si es válido para los últimos modelos de 106 y 306 y Saxo con infrarojo, ya que el receptor trae incorporado otro integrado diferente al TEA5500. Se trata de un módulo fabricado por Valeo y con el que voy a trabajar aquí es de Neiman. Si queréis ver vuestros respectivos emisores/receptores los podéis ver aquí:

http://laurent.deschamps.free.fr/plip/plip.htm

También os dejo enlace a mi última entrada publicada que se trata de la creación de un mando en función del código que tengamos:

Creación de mando infrarojo

Bien, en primer lugar lo que tenemos que hacer es abrir nuestro mando y apuntamos el código de cinco números que figura en el papelito mencionado anteriormente. Este código será el que tengamos que meter a nuestro receptor. Si no disponemos de él, este tutorial ya no te servirá de nada porque todo depende de estos números.

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Emisor y receptor deben estar sincronizados en función de una tabla que pondré al final en la que veremos que un número en el receptor equivale a otro diferente en el receptor en caso de que queramos crear un emisor a partir de un TEA5500.

El receptor lleva otro integrado de Philips, el TEA5500 mencionado anteriormente, que dispone de 16 patillas de las cuales 10 están destinadas a su codificación. Lo único que hay que hacer es o bien conectarlas a positivo de la alimentación, o bien a masa, o bien al aire, sin conexión alguna.

Para poner un ejemplo cogeremos el código 54386 que figura en la tabla, el cual veremos cómo debe ser "metido" en el receptor.


La segunda fila de la tabla equivale a las 10 entradas destinadas a codificación mencionadas anteriormente, y la tercera fila equivale a las patillas que corresponde en el integrado TEA5500.


Ahora nos queda traducir esos números a esas entradas y lo haremos a través de la siguiente tabla:




La primera fila son los números de los códigos.
La segunda fila nos es indiferente en este caso porque sería para codificar un TEA5500 de un emisor.
La tercera fila son las conexiones a las que equivaldría cada número en el receptor, es decir, NC equivale a que la patilla va al aire, sin conexión, "+" significa que va conectada a positivo, y "-" significa que la patilla va conectada a masa.

Teniendo en cuenta esta tabla cogemos nuestro número 54386 y nos ponemos a "traducir" el código.

El cinco equivaldría a NC y + en la fila del receptor, por lo tanto la entrada E10 no iría conectada a nada. La entrada E9 iría conectada a "positivo".

Seguimos con el 4. El 4 equivale a NC y NC en la fila del receptor, por lo tanto las entradas E8 y E7 no irían conectadas a nada.

Contiuamos con el 3. El 3 equivale, en la fila del receptor, a NC y "-", por lo tanto la entrada E6 no iría conectada a nada y la entrada E5 iría a "masa".

Seguimos igualmente con el 8 y el 6 y tendríamos de resultado final:

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Ahora nos lo llevamos al integrado quedando de tal forma: Image Hosted by ImageShack.us

Ahora nos vamos a ir a un ejemplo real sobre un receptor cuyo código era 34218:




La pista roja equivale a positivo, la negra a masa y lo marcado por la flecha son surcos de fábrica hechos para cortar las pistas y dejarlas sin conexión. El código de este receptor era 34218 así que si miramos E10 nos fijamos que está cortada por ambos lados, por lo tanto “NC”, seguimos con E9 y vemos que tiene cortado el positivo y está unido a masa, por lo tanto si juntamos NC y negativo tendremos “NC –“ , que si vamos a la tabla de arriba vemos que equivale al número 3 de la fila del receptor. A continuación vamos con E8 y E7 y vemos que hay NC y NC. Volvemos a la tabla y vemos que NC y NC equivalen al número 4. Proseguiremos comprobando de este modo con el resto de números y veremos que coinciden con los de la tabla. También tener en cuenta que esta vista sería por la parte inferior del integrado por lo que las patillas están distribuídas de forma inversa la que vimos en las imágenes anteriores, es decir las de la derecha en la izquierda y viceversa.

Ahora bien, yo en el mando tengo el código 6X3X4 (pongo las X para que no abráis el coche de mi amigo!! jaja). Si hago la conversión tendría que poner en el receptor + -, X X, NC -, X X, NC NC.

Me voy a la placa y corto y puenteo las pistas necesarias. Yo hice los puentes sólo con estaño. Rascamos un poquito el barniz que tienen las pistas por encima y puenteamos. Las pistas que haya que cortar podemos cortarlas con un cúter pero verificando al final con un polímetro que cada patilla no tenga continuidad con ninguno de los polos.Verificamos también que los puentes tengan continuidad con la pistas a los que los hayamos unido.




Por último dejo la tabla de equivalencia de los números entre emisor y receptor que mencioné al principio:


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Con esta tabla vemos que el número 0 en emisor equivaldría a dejar dos patillas al aire, sin conexión (NN), sin embargo el número 0 en el receptor equivale a dos patillas a masa (00). Por lo tanto, si váis a recodificar un mando antiguo tipo peugeot 205, que llevaba un TEA5500 con encapsulado DIP, no tenéis más que seguir este mismo tutorial pero usando las conexiones según la tabla superior para emisor.

Si no disponéis del código numérico siempre lo podréis descifrar a través de esta tabla viendo las conexiones en emisor o receptor según queramos.

Ahora os dejo un par de vídeos que hice tras la sincronización:





Espero que os pueda servir de algo, al menos a modo didáctico. Mi intención es hacer un segundo mando de repuesto para abrir y cerrar estos coches y que espero mostrar aquí cómo hacerlo.

Cualquier duda preguntdala que la responderé gustosamente.

Saludos y gracias a los miembros de los foros 205, AX, BX y ZX por pasaros por aquí. 

11 comentarios:

  1. Muy buena informacion. La probare con mi 106 que no carbura el cierre centralizaado. Gracias

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    1. Estoy trabajando ahora en hacer un mando nuevo. De momento lo he probado en placa protoboard y ha funcionado, sin embargo lo monté en PCB y no consigo que vaya, no sé si se debe a algún componente defectuoso.

      De todos modos coméntame si el cierre centralizado no te va en general, incluso abriendo desde la propia cerradura, o si bien simplemente no tienes mando.

      Un saludo!

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  2. yo tengo un cordobita, podrias investigar tambien, jajaja

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  3. Hola, muy buen trabajo. muy bien explicado y muy detallado pero me surje una duda, tengo un receptor y un emisor de un peugeot 205, ambos encontrados en desguace y de coches diferentes. mi duda es la siguiente: ¿El codigo que aparece en el mando es el que hay que introducir en el receptor?¿O tengo que hacer la transformacion con la tabla ultima y meter el codigo resultante de la numeración que tengo en el mando?
    Muchas gracias por todo

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    1. Hola, gracias por tu comentario Juan Antonio. Decirte que si el mando del 205 es tipo éste:

      http://i29.servimg.com/u/f29/15/49/81/07/plip_210.jpg

      puedes modificar tanto emisor como receptor, es indiferente. De todos modos usa la tabla para ver si los códigos que tienes se corresponden con élla, no sé si el 205 lleva el papel con el código como lo hacen 106/405/306. pero si no es así puedes descifrarlo con la tabla.

      Yo de todos modos te recomiendo recodificar el receptor por aquéllo de que es más grande y a la hora de andar con el soldador es más manejable. Por lo tanto tendrías que sacar el código que tiene el emisor y comprobar la equivalencia en el receptor.

      De todos modos te facilito un correo para que, si quieres, me envíes una foto de ambas placas y te explico la implementación:

      2csdpe@gmail.com

      Saludos!

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  4. no se ven las fotos, para meter el código va por conexiones, no entiendo bien la explicación.

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  5. Hola las fotos no van seria posible volverlas a subir...

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  6. Te queria hacer una consulta sobre poner un emisor /receptor de 306 en un 405 , ya que no tengo el emisor /lave de este ultimo como me puesdo contactar con vos. Saludos

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  7. Si a alguien le interesa un mando a distancia de peugeot 309
    600851113
    50€

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  8. hola que tal, soy David de argentina primero que nada decir que e buscado como re-codificar estos controles y esta es la mejor que encontré lo único que tengo son dos dudas es para una trafic 2002 ninguno de los dos controles responde cheque las pilas lleva dos cr2016 y están aceptables segundo no me guió por el led rojo que enciende cuando se presiona el botón si no que con la cámara del celular capto la actividad le led ir y funciona chequee el receptor y aparentemente todo esta ok por lo que deduje que se trataba de una descodificacion ya sea tanto del mando, del receptor o ambos en tal caso la codificación no era tan "fácil" como mantener algún botón o algo por el estilo si no que al mirar la placa del receptor noto que hay pistas cortadas de fabrica como para hacer puentes y por la disposición me imaginaba que se trataba de conectar a masa o positivo lo que no sabia era que en era que cada soldadura representa un numero y que ciertos números requieren que dicha pista quede al aire sin conexión ahora que lo se surgen nuevas dudas, para la recodificacion necesito de hacer puentes este proceso se hace con corriente, se puede hace la modificación y luego conectar a la corriente, una vez terminada la codificación por deducción los puentes deben retirarse porque así esta de fabrica no tienen puentes echos si no que todas las patillas están al aire sin conexión, puede que se descodifique solo por falta de batería o algo por el estilo y mi ultima pregunta de no tener rastro de los códigos originales hay alguna manera de saberlos creo que es por medio de el numero de carroseria o no se si dando el numero de carroseria en renault ellos tienen una base de datos donde figura el código? bueno espero no haber bombardeado con tantas pregunta espero una pronta respuesta por el momento muchas gracias

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  9. hola que tal de nuevo yo nada queria comentarles que tenia el mando a mano ya que el vehiculo es de un amigo pero como posee dos llaves yo me traje una la cuestion es que la desarmo y no se porque que es lo que se transpapelo que cambiaron o que han echo que al desarmar el mando me doy cuenta que tiene un papel al verificar con la codificacion del receptor no coincide o sea nunca hiba a funcionar ahora que lo se lo primero que voy a intentar hacer es ver el otro control si en ese control figula la misma numeracion que en este una de dos o cambiaron el receptor o las llaves en tal caso lo que aria seria recodificar el receptor en caso contrario que la otra llave contenga un numero diferente al de su control gemelo y al receptor ya me tiro a buscar como reprogramar el control se que se puede por el datasheet del om1058 pero leyendo en la web se que hay poco hacerca de como programar dicha epprom si de casualidad alguno del blog sabe por fabor que me ayude ya sea con los datos o con lo que fuese como la interface necesaria que no dudo que la necesite gracias nuevamente

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